EL COMPOSITOR

COMUNIDAD DE AUTORES

Amigos colegas, gracias por pasar a mi blog. Hoy quiero hablarles del entorno digital que muchos compositores ven como amenaza y devaluación de su trabajo en vez de una oportunidad. Es una realidad que somos el gremio que menos recibe dinero por la reproducción de nuestras canciones en plataformas digitales, y que se requiere de tener un catálogo importante o un mega éxito para recibir una suma considerable, ya que se recibe por ejemplo de spotify por cada reproducción US$ 0.0084 y muchas veces esa cantidad se tiene que dividir entre disquera, compositores etc.

También es una realidad que se esta trabajando en cuestiones jurídicas para que esta regalía digital incremente en algunos casos más del doble para los autores. Algunas plataformas como spotify y amazon music han apelado a esta orden, sin embargo es cuestión de tiempo para que se vea reflejado en nuestros estados de regalías. Considerando que la era digital esta acabando con los medios tradicionales, solo es cuestión de tiempo para que se regulen las tarifas de acuerdo a la demanda y que sea algo justo para todos.

Para los compositores que apenas comienzan, créanme que les tocará vivir mejores panoramas en la era digital. Me alegra saber que en carreras de producción de música incluso composición  ahora se han agregado materias como: la distribución musical en Internet y las plataformas de música en streaming.

Muchos creen que exagero de positiva, en realidad veo muchas oportunidades en esta era digital para generar ingresos como autores. Llevo desde el 2005 recibiendo regalías por mis canciones, he visto todos los tiempos pasar, los más difíciles creo que fueron cuando desapareció la venta del disco y entraron las plataformas a distribuir música, sin ninguna regulación. El inicio fue tormentoso, para algunos aún lo es, en lo personal la crisis siempre es una oportunidad de mejorar. Con esfuerzo y conocimiento podemos vivir no solo dignamente, sino, muy bien de nuestras obras.

Ahora te preguntarás cual es ese panorama positivo del que hablo. Cómo generar más ingresos.

Antes de decirte lo que yo considero importante para crear más ingresos y hacer crecer tu marca es que en esta era digital es muy importante que el autor aprenda a editar contenido, en audio y video. Si no hay contenido no generamos ese extra.

  1. TRABAJAR EN TU MARCA COMO COMPOSITOR Y EN PROMOCIONES ADICIONALES SIN MUCHO PRESUPUESTO.

Me dirás que tu trabajo es solamente hacer canciones y promocionarlas para que te las graben. Yo considero que después de que te graben empieza tu trabajo.

Nunca he entendido como los autores después de ser grabados no se involucran en el aspecto promocional de sus temas. Ojo, no me refiero a  subir un promocional de la canción solamente. La gente esta consumiendo contenido más que nunca. Yo he creado segmentos como: “Detrás de la canción” para hablar de la historia de un tema. Inmediatamente cuando algo se me graba, estoy en coordinación con el departamento de promoción del artista para que se me informe de cualquier promo, incluso soy quien propone algunos promocionales en redes para algún tema que esta por salir. Aquí te dejo un ejemplo de un preventivo que hice para el Nuevo tema de  Banda los Sebastianes en plena cuarentena.

TRAIGO SAL

Las agrupaciones lo agradecen, el que te involucres no solo hace crecer tu marca con los artistas, genera expectativa entre la gente. Dar una imagen de profesionalismo e iniciativa te da un punto a favor, y si eres constante también suma económicamente.

Otra de las cosas que he utilizado son los “PLAYLISTS” en plataformas digitales. Abunda la gente negativa que creerá que eso es perdida de tiempo. Es bien sabido, se paga muy poco por la reproducción, no te harás rico, pero de igual manera es contenido que ofreces y hace crecer tu marca de autor y eso con un poco de esfuerzo te dará más a tu bolsillo. El futuro es que los autores puedan monetizar todas sus plataformas y para ello necesitas: BUEN CONTENIDO. En plataformas como Spotify cualquiera puede crear un playlist y promocionarlo directamente en redes. Te recomiendo hacer lo que comúnmente en la radio convencional se hace. Cubrir los nuevos temas con éxitos. Es decir, si vas a hacer un playlist para agregar alguna de tus grabaciones recientes, cubre tu nuevo tema con temas exitosos para que sea más atractivo el contenido. Ponle un titulo llamativo a ese playlist y comienza a promoverlo en redes.

YouTube es una plataforma donde debes de estar. Si no has hecho un canal o lo hiciste y te desesperaste, lo abandonaste porque no viste reflejado nada, déjame decirte que estas dejando ir un ingreso a futuro considerable. Si te enamoraste de la idea de poder recibir hasta 70 mil dólares al año o más por un canal, la realidad es que el proceso tarda y requiere mucho esfuerzo. A mi me costo casi 7 años generar un buen ingreso anual. Las ventajas extras que te da YouTube ahora, es que cuando llegas a ciertos seguidores puedes vender directamente mercancía como autor. Yo hice un experimento con algunas tazas y otros artículos con frases de mis canciones y fue muy positivo el resultado. Te sorprendería la facilidad con la que puedes diseñar tu mismo la mercancía. Si no tienes noción de diseño, yo te recomiendo que bajes la app de CANVAS, tiene una versión gratis para que puedas editar tu contenido de forma mas profesional, ya sea para banner de YouTube o redes sociales y diseño de mercancía. Encontrarás en esta app las medidas exactas y miles de plantillas para que hagas un contenido más atractivo. Eso genera valor y por ende ganancias.

El contenido exclusivo también hace crecer tu marca como autor. Yo hice un contenido llamado: TU HISTORIA HECHA CANCIÓN, donde salgo a las calles con mi guitarra, alguien me cuenta su historia y hago una canción. Tuvo un impacto muy positivo en mi marca como autora. Piensa de que forma creativa cómo podrías tu hacer un contenido exclusivo para tus redes. La ventaja de estos contenidos exclusivos es que puedes venderlos, conseguir patrocinadores que su publicidad aparezcan indirectamente en el video y generar otros ingresos extras.

En nuestro siguiente blog te platicaré de otras maneras que tenemos los autores para generar ingresos, por ejemplo promocionar nuestros temas directamente para producciones de películas y series, comerciales, blogs, re- grabaciones, editora personal etc.

Suscríbete si te ha servido de algo el contenido. Me encantaría saber tu opinión como compositor y experiencia en este asunto de la era digital.

Un comentario en “EL ENTORNO DIGITAL QUE LOS COMPOSITORES DEBEN APROVECHAR PARA GENERAR MÁS INGRESOS

  1. Jesus Gloria dice:

    Saludos Ericka desde Dallas Texas….muy interesante oo que aqui planteas muchas gracias por compartir

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: